¿Cómo editar un tweet ya publicado? Esta es la primera pregunta que nos hicimos alguna vez los consultores de marketing digital. Ya te avanzo la respuesta y es que no. Pero en este artículo te voy a contar lo qué podemos hacer cuando publicamos un tweet con una errata. Este es el mayor quebradero de cabeza de los Community Managers, que se encargan de gestionar las redes sociales de empresas e instituciones.
Como sabes, hay una gran variedad y una lista interminable de redes en la actualidad: Facebook, Instagram, LinkedIn, Tik-Tok, Twitter, etc., por lo que su gestión es más compleja que al principio cuando las empresas solían estar presentes en una, dos o tres plataformas como mucho. Las redes sociales y su correcto uso ayuda a la generación de marca online.
Índice
- Hay redes que permiten modificar las publicaciones, pero Twitter no
- Hay erratas muy complicadas de ver trabajando a un ritmo acelerado
- ¿Qué hacemos ante este contratiempo? ¿Cómo editar un tweet?
- ¿Cuál es la primera pregunta que debes hacerte para editar un tweet?
- ¿Cuáles son las mejores medidas a tomar si la errata es grave o leve?
- ¿Cómo podemos evitar las erratas en Twitter?
Hay redes que permiten modificar las publicaciones, pero Twitter no
Entre las redes sociales comentadas con anterioridad, muchas de ellas permiten modificar el mensaje a posteriori. De esta forma, si se comete una errata, se puede corregir sin la necesidad de eliminar el mensaje y volverlo a publicar. Esta facilidad es de agradecer porque si te das cuenta tarde, cuando los seguidores ya han interactuado, borrar no es una buena opción.
Sin embargo, Twitter, una de las redes más utilizadas, no permite la opción de modificar un tuit una vez ha sido lanzado a la red. Esto lo hacen para proteger su espíritu original y evitar que puedas desdecirte a posteriori de una opinión según el feedback que has obtenido.
Hay erratas muy complicadas de ver trabajando a un ritmo acelerado
No quiero entrar a juzgar la posición de Twitter al respecto porque tiene sus motivos fundacionales, pero sí es verdad que a quienes nos dedicamos a esta profesión, nos puede ocasionar un problema. Estoy seguro de que a ti también te ha pasado. Trabajamos a un ritmo muy acelerado, no todas las empresas tienen un Community Manager en exclusividad, sino que el departamento de Marketing y Comunicación suele ser multidisciplinar. De modo que los profesionales que lo conforman tocan muchos palos.
Imagínate una mañana de locos en la que publicas ese tuit relacionado con una acción de marketing, una campaña de lanzamiento, un mensaje institucional, etc., y lo haces a las bravas, en directo, a tiempo real, sin casi poder releerlo o revisarlo. Y, aun teniendo tiempo de revisarlo, hay erratas muy complicadas de ver.
Sin embargo, pasan unos minutos y vuelves a tu timeline, o lo ves desde tu cuenta personal en otro dispositivo, y te percatas del error. ¡Qué faena! En primer lugar, entras en bucle y en crisis: qué dirán si se dan cuenta, me llamarán la atención… no puedes eliminarlo porque ya ha sido compartido por algunos seguidores, así que el jarro de agua fría ya te ha caído.
¿Qué hacemos ante este contratiempo? ¿Cómo editar un tweet?
Pues bien, aquí habrá muchas formas de actuar para encontrar una alternativa a cómo editar un tweet. Cada maestrillo tiene su librillo y, en esto del Marketing y la Comunicación, cada profesional tiene su forma de actuar muy personalizada. Por mi experiencia de muchos años te diré que lo mejor es agarrarse al título de esta web: Marketing Humano. Sí, hay que ser humanos. Todos cometemos errores, empezando por el presidente de tu compañía.
Yo te aconsejo que te pares dos o tres minutos, nadie te va a quitar de la cabeza el error cometido, ninguna palabra te va a tranquilizar, vas a tener esa bola en el estómago que te recuerda el fallo, vas a maldecir no haber revisado más detenidamente el tuit, vas a echarte en cara ese tuit y muchas otras cosas más, quieres mandar una carta al presidente de Twitter porque han habilitado una opción de cómo editar un tweet… así somos los humanos con su sentimiento de culpa.
Es necesario que pases estos minutos de luto 😊, pero en cuanto te hayas dicho de todo internamente (no es necesario que lo comentes con el compañero ni con el portero del edificio), respira y acepta que es un error sin más. Ante un error, lo más importante es reaccionar de manera correcta, rápida, y para eso necesitas la mente clara y en calma.
¿Cuál es la primera pregunta que debes hacerte para editar un tweet?
No, ahora no es cómo editar un tweet. La primera cuestión que tienes que hacerte es qué tipo de errata has cometido:
- una falta de ortografía,
- una falta gramatical,
- un Emoji mal puesto,
- un error en un dato,
- otro tipo de fallo.
De este análisis debes concluir si la errata es grave o leve para poder tomar las medidas adecuadas.
¿Cuáles son las mejores medidas a tomar si la errata es grave o leve?
Las más humanas posible. Eliminar, como hemos visto antes, no es una opción porque el tuit ya ha sido compartido. Recuerda que hace minutos u horas que está publicado y que no sabemos cómo editar un tweet porque, básicamente, no podemos. Así que las medidas correctivas tienen que estar alineadas con la gravedad de la errata. Si el fallo es leve, lo mejor es no hacer nada ni decir nada.
Lo mismo eres la única persona que lo ha detectado o sólo un 5% se percata y tú estás en ese porcentaje. Al ser leve, nadie le va a dar mayor importancia ni repercusión. Tal vez te salga un trol en la red, pero esto es una grandísima oportunidad (algún día escribiré sobre troles y experiencias personales / profesionales) para hacer una buena comunicación en redes.
Si la errata es grave, mi recomendación es no tener reparos a reconocer el error, rectificar a través de una citación al tuit original o bien respondiendo al tuit y creando un hilo. No interesa dejar un error grave sin rectificar. Primero, porque puede ser contraproducente para la imagen de la compañía o para el mensaje que querías trasladar. Y, segundo, porque pones en bandeja a los troles un buen motivo para actuar, y actuar con saña.
Aquí será más difícil la defensa ante el trol, por lo que debes adelantarte. También la competencia podría sacar tajada del fallo, así que mejor rectificar sin miedo alguno. Empatizarás con tus seguidores porque verán que detrás del pájaro hay un humano trabajando, que se equivoca como todo el mundo.
Algún que otro becario o júnior me ha preguntado alguna vez si hay algún momento en el que borrar el tuit es una buena opción. Mi respuesta siempre ha sido tajante, nunca es una buena idea porque siempre conlleva un riesgo. ¿Cuándo podría entenderse una eliminación? Pues bien, si te das cuenta dentro de los primeros 15 segundos desde que lo has publicado.
De todas formas, eliminar sería posible si la cuenta tiene pocos seguidores, ya que es probable que en los primeros segundos no se comparta o interactúe con el tuit. Sin embargo, cuando los seguidores se cuentan por miles, esta opción de eliminar yo no la recomendaría nunca.
¿Cómo podemos evitar las erratas en Twitter?
Usando siempre herramientas de redes sociales como Hootsuite, por ejemplo. Yo suelo usarla y programo tuits que quiero lanzar en ese momento. Los programo 5 o 10 minutos después. Son los 5 minutos que gano para detectar la errata y corregirla antes de que sea publicada. Por tanto, te recomiendo que pruebes Hootsuite u otra herramienta similar. Si te interesa alguna comparativa de este tipo de herramientas, puedes decírmelo en los comentarios y os doy mi opinión o preparo una entrada.
Hay un último secreto que nos podría ayudar a cómo editar un tweet ya publicado. Existe una extensión para Google Chrome llamada Covfefe que te permite ganar 15 segundos… es decir, tienes 15 segundos desde que publicas el tuit para editarlo, ya que es el tiempo o delay que Twitter tarda en lanzarlo de manera efectiva.
¿Es útil? No, para nada… así de rotundo. Es casi imposible que la errata se detecte en esos 15 segundos y que tengas tiempo de realizar la modificación. En esos primeros 15 segundos, si es muy grave y no tienes muchos miles de seguidores, casi es mejor eliminarlo rápidamente. Aunque como te dije anteriormente, lo mejor es trabajar con programación de tuits y revisarlos concienzudamente. Y, sobre todo, no tengas miedo a reconocer un error. Somos humanos y, como tales, el Marketing también es Humano.
¿Y a ti? ¿Te ha pasado? ¿Cómo has actuado? ¿Tienes algún consejo o alguna medida correctiva que pueda sernos útil?